LA IMPORTANCIA DE SER FUERTE

Los músculos son un componente muy importante de nuestro sistema músculo esquelético, nos dan la fuerza, sostén, protección, movilidad, entre otras funciones, para realizar los trabajos de nuestras distintas actividades diarias.

Por ello debemos mantener saludables a nuestros músculos, para conseguirlo habrá que seguir un programa de fácil apego que combine alimentación y ejercicio a decuados a cada persona para desarrollar una buena condición física e impactar de forma positiva el desarrollo muscular  y sobre todo, nuestra salud.

Tener un cuerpo en forma y saludable  nos evitará en el futuro tener menos riesgos de fracturas por caídas, ante alguna eventualidad o accidente podremos levantarnos de un lugar sin aydua de alguien más, además de prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Algunos consejos para tener músculos fuertes son los siguientes:

Smart eating. Ingerir alimentos ricos en proteínas, pero además carbohidratos de buena calidad y grasas saludables. Según tus requerimientos energéticos o calóricos y nutricionales (macro y micronutrientes).

Fijar metas. A corto y largo plazo para ver los resultados que quieres en tu entrenamiento y alimentación. Si una persona es nueva en el mundo fitness el primer objetivo que consideramos importante es mejorar la condiciones con las que se iniciaron (triglicéridos,  glucosa en sangre, fuerza, flexibilidad), los cambios físicos ocurrirán cuando nuestra condición física mejore y pueden verse a mediano plazo. Hay que recordar que la salud es nuestra prioridad por lo que no hay que someter a nuestro cuerpo a dietas o ejercicicios rigurosos que terminarán por abrumarnos e incluso dañarnos.

Medir tu progreso. Ya sea de manera profesional o en casa con ayuda de una cámara y una cinta métrica, la cámara guardará las evidencias de como iniciamos y la cinta metríca nos ayudará a evaluar nuestro progreso a una mejor salud.  Una modesta reducción tanto en el peso corporal como en la circunferencia abdominal se traduce a una mejor salud (Metabolism, 2004, Elsevier)

Aumenta de peso. Durante tus rutinas de fuerza ve añadiendo progresivamente más peso a los distintos ejercicios que realizas, el levantar más peso que antes, sin perder la forma en que ejecutas un ejercicio, significa que te estás volviendo más fuerte. (European Journal os Sport Sciences, 2016)

Menos es más. Evitar el error que muchos hemos cometido: horas y horas de cardio con la finalidad de “lograr quemar grasa» Prefiere rutinas cortas pero intensas de cardio, no más de 30 minutos al día y hasta tres veces por semana, y dale prioridad a los ejercicios de fuerza muscular, de esta forma aumentaremos la quema de calorías y grasa, ya que el músculo requiere más energía para mantenerse.

Sin miedos. Sin miedos. Mucha gente cuando inicia un entrenamiento con pesas refiere lo sigiuente: “quiero marcarme pero no quiero volumen”.  La combinación de un buen programa de resistencia muscular con una adecuada ingesta de nutrientes hará que se reduzca tu circunferencia abdominal, logrando así descubir los músculos abdominales además de tonificar tus demás grupos musculares. Si quieres más volumen, el enfoque debería ser un entrenamiento de hipertrofia muscular.

Valórate. Como puntos finales te recomendamos consultar siempre a un profesional de la salud para descaratar algún riesgo latente que no sabías que tenías, además que podrá prescribirte las dosis de ejercicio, nutrientes o medicamentos si fuese el caso.

Si te gustó esta información y quisieras recibir informes sobre nuestros programas y valoración inicial da click aquí.