Cicatrices y otros demonios
En el artículo “Vivir sin acné” les conté un poco de mi historia con el acné, desde que comenzó hasta que desapareció. Pero debo decir que a pesar de no tener más barritos habitando mi cara, aún tenía muchas cicatrices y marcas.
Recuerdo que al verme al espejo me causaba ansiedad ver todas las cicatrices, puntos rojos y demás marcas que había dejado el acné en mi cara. Por lo que la misión en ese momento era eliminar o por lo menos aminorar los daños dejados por el acné.
Ahora en este artículo les hablaré un poco de los tratamientos existentes que yo utilicé para tratar las secuelas del acné.
Fototerapia LED
Para esta terapia se utiliza un diodo emisor de luz LED (light-emitting diode por sus siglas en inglés), estos LEDs se pueden programar para emitir un color específico para los resultados deseados.
Las aplicaciones de esta tecnología con fines estéticos y terapéuticos las podemos utilizar hoy en día gracias a las investigaciones de la NASA realizadas hace más de 20 años, estas investigaciones en su inicio indicaban que el uso de esta luz aceleraba el proceso en por el cual se curan las heridas.
Esta terapia utiliza las distintas longitudes de onda de la luz que producen los diodos, dependiendo de la longitud o el color, es la acción que desempeñan. Por ejemplo, en mi fueron usados LEDs rojos para la estimulación y regeneración de mi piel lo que prácticamente despigmentó las manchas rojas y marrones dejadas por el acné. Los LEDs azules y violetas fueron usados para matar a la bacteria que causa el acné, el P. Acnes.
Durante dos años use esta terapia para el control de mi padecimiento, claro al principio las sesiones eran más frecuentes, disminuyendo a una por mes para mantenimiento y prevención de nuevos brotes de acné.
Gracias al empleo de esta terapia se obtienen resultados beneficiosos en el tratamiento del acné polimorfo, de la psoriasis y del vitíligo, atenuando significativamente pequeñas líneas y arrugas cutáneas. (Martínez-Carpio P.A, 2010)
Microdermoabrasión
Es considerado un procedimiento de rejuvenecimiento, poco invasivo para tratar problemas de piel opaca, piel grasa, engrosada, quistes de millium, cicatrices de acné leves a moderadas y remoción de puntos negros.
Lo que más me gusta de este procedimiento es que los resultados son inmediatos, al finalizar la sesión parece que quitaron una capa de “polvo” que va quitando el brillo natural de la piel. Llegué a realizármelo una vez al mes por un año, antes de la terapia con Luz LED, ya que preparaba a mi piel para que la luz penetrara mejor.
Esta terapia puede no ser la adecuada para ti si tienes actualmente acné inflamatorio, lesiones por Herpes, si te encuentras embarazada, o tomando anticoagulantes orales, etc. Cada caso deberá ser evaluado por personal certificado para el uso de esta terapia.
Microagujas
Probablemente hayas escuchado del Dermapen, bueno el Dermapen es en realidad una marca registrada que usa un aparato tipo “lápiz” para la terapia con microagujas con fines estéticos y terapéuticos.
Este ha sido el último tratamiento que utilicé para tratar las cicatrices de acné, con resultados realmente asombrosos, no porque los tratamientos anteriores no hayan logrado algún cambio en mi cara, si no porque a pesar de haber tenido dos sesiones solamente vi como lo que quedaba de las cicatrices prácticamente se desvaneció, además que observé como beneficio extra, mayor crecimiento de mi barba.
La ciencia detrás de esta tecnología radica en la capacidad que se tiene de regular la capacidad de penetración de las agujas para tratar diferentes áreas de la piel incluyendo el contorno de los ojos.
Lo anterior logra estimular a la piel para que se regenere y produzca colágeno nuevo, por lo que se usa para el rejuvenecimiento facial, tratar cicatrices por acné, alopecia, estrías cutáneas, lesiones pigmentarias de la piel, cicatrices faciales y rósacea.
Al termino de esta terapia es muy probable que la piel quede enrojecida, por lo que deberás seguir todas las recomendaciones brindadas por el profesional que te atendió.
Consideraciones
Cada persona es distinta, por lo tanto lo es su piel, por lo que lo ideal es que acudas con personal certificado y capacitado para la realización de cualquiera de las terapias descritas anteriormente. Sobre todo acude a tu médico para que pueda darte una valoración o diagnóstico de tu padecimiento y descartar que tu problema se deba a algún padecimiento sistémico.
Como siempre es un gusto escribir para ustedes y darles a conocer infomormación que considero útil para el cuidado de nuestro cuerpo, siempre con respaldo científico, además de combinar estos hechos con mi experiencia personal. Y ustedes, ¿han utilizado alguna de estas terapias?
Estaré muy feliz de leer sus comentarios. Tengan un excelente día o una excelente noche. Aprovecho para recordarles llevar una buena alimentación y mantenerse activos, mantengámos sano nuestro cuerpo desde adentro.
Hasta la próxima
Fuentes consultadas:
https://dcmq.com.mx/edición-enero-marzo-2015-volumen-13-número-1/340-revisión-de-técnicas-de-abrasión-cutánea
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922010000100010
http://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2015/ju151e.pdf