¿Cuántas calorías necesito al día? En el artículo “La importancia de ser fuerte” se hablo de los requerimientos energéticos y nutrimentales diarios para cada persona. En esté artículo hablaremos un más respecto a este tema y cómo calcular cuantas calorías en total necesitas al día según tu nivel de actividad, además de los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, etc., que necesitas diariamente.

 

Nuestro organismo necesita de nutrientes, que son sustancias esenciales para la salud que el cuerpo no puede producir o que elabora en cantidades demasiado pequeñas para conservar une estado de salud.

 

Los nutrientes los podemos dividir en aquellos que son necesarios en grandes cantidades, mejor conocidos como macronutrientes, en esta clasificación se sitúan los carbohidratos, proteínas y lípidos. Otro grupo, que es necesario en pequeñas cantidades, en comparación con el grupo anterior, es el grupo de los micronutrientes como las vitaminas y minerales. (Byrd-Bredbenner, C. (2014). Wardlaw.: Perpectivas en nutrición. McGraw Hill Mexico.)

 

Caloría. Es la unidad usada para expresar la cantidad de energía liberada por los alimentos que es necesaria para realizar los procesos de nuestro organismo (es exprasada como Kilo caloría, Kcal). Nuestro cuerpo necesita una cantidad mínima de energía para existir, a esto se le conoce como tasa metabólica basal. Veamos este ejemplo, un hombre de 70 Kg que permanece en cama todo el día, necesitará aproximadamente 1,650 calorías de energía. (Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica 13ª ed)

 

Supongamos que el hombre el ejemplo es el hombre promedio mexicano, con un trabajo de oficina y que no realiza ninguna actividad física, en el mejor de los casos esta persona consume 2,000 Kcal diarias. Esto nos señala claramente que está consumiendo más calorías de las que necesita, por lo tanto estará almacenando esa energía en forma de grasa.

 

En el mismo ejemplo, si añadimos que realiza ejercicio físico de moderada intensidad 3 veces por semana, cada sesión le permitiría quemar hasta 400 Kcal por hora. Aún con esto podemos ver que no es suficiente para que baje de peso, para ello necesitaría reducir el número de calorías que consume diariamente además del ejercicio físico. De ahí la frase “hace ejercicio, pero solo se mantiene, ni sube ni baja”.

 

Para evitar caer en el ejemplo anterior es necesario que sigas un plan adecuado a tus necesidades, para potencializar los efectos positivos a la salud del ejercicio además de verte y sentirte mejor.

 

 

Si tienes dudas de como calcular tus requerimientos energéticos diarios puedes visitar las siguientes ligas:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias#tmb

https://fnic.nal.usda.gov/fnic/dri-calculator/index.php  (información en inglés)

 

Cualquier liga que consultes te será de mucha utilidad. Además puedes visitar nuestro artículo “Alimentos de poder” donde encontrarás información sobre el valor energético y nutricional de distintos alimentos para que los incorpores en tu día a día.